NOTAS de “JUBINAR” a la CAJA LEY 8470


AÑO 2023

SOLICITUD BONO EXTRAORDINARIO.

Por nota del 6 de diciembre 2023, se solicitó al Directorio de la Caja fundamentadamente el pago de un bono extraordinario de $ 50.000 para los meses de Diciembre 2023 y Enero y Febrero 2024. LA MISMA NO FUE RESPONDIDA NI FUE CONCEDIDO LO SOLICITADO.



Numerosas notas fueron enviadas al Directorio de la Caja Ley 8470 durante los primeros diez meses del año, solicitando: Copias de los Convenios por Obras Publicas, Aumento del Haber Jubilatorio Básica, Información económica de la Caja, entre otros.


EDITORIALES EN BOLETIN JUBINAR 2023

Copias de las Editoriales cuyos temas se consideraron relevantes fueron presentadas a la Caja por Mesa de Entrada. No se tuvo respuesta ni comentario alguno sobre las mismas.



EDITORIALES EN BOLETIN JUBINAR 2022

Importantes temas fueron abordados y difundidos por Boletin semanal. La mayoría de ellos se presentaron a la Caja - via Mesa de Entrada - para su conocimiento y efectos.
Algunos ejemplos:
10 agosto 2022- UN TEMA REITERADO: VALOR METRO CUADRADO REFERENCIAL
19 setiembre 2022 – RELACION H.J.B. Y APORTE MINIMO DE LOS ACTIVOS
7 diciembre 2022 – DONDE IMPACTA EL METRO CUADRADO REFERENCIAL ?



AÑO 2022

27 de julio 2022 – Jubinar presentó nota solicitando aumento haber jubilatorio.

11 de agosto 2022 – Presidente y secretario de Jubinar asistieron a una reunión en la Caja 8470 con el Directorio, a invitación de los mismos. Resultados satisfactorios.

23 febrero 2022. Jubinar solicitó por nota a la Caja resolver e informar sobre tres temas: RENDICION DE CUENTAS DE 3 AÑOS DE GESTION, NORMALIZACION DEL DIRECTORIO Y CONVENIOS OBRAS PUBLICAS.

9 de marzo 2022. Jubinar solicita al Directorio Caja ley 8470 AUMENTO DE HABER JUBILATORIO.

11 de marzo 2022. Caja responde a los tres temas solicitados el 23 febrero, respuesta receptada con reservas.

17 marzo 2022: la Comision Directiva Jubinar notificó a la Caja sobre la designación de los nuevos representantes ante el Consejo de Control de Gestión: Arq. José Carrara titular y Arq. Alicia Zurita suplente.


SOLICITADA APARECIDA EN DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR EL DIA 9 DE DICIEMBRE DE 2021

SOLICITADA

CARTA ABIERTA AL DIRECTORIO DE LA CAJA DE PREVISION LEY 8470

Ante la falta de respuesta a nota presentada el 17 de noviembre de 2021, hacemos publico este reclamo.

Señores Vocales Directorio Caja Ley 8470
Ref./ AUMENTO HABER JUBILATORIO
La Comisión Directiva de nuestro Centro, haciéndose eco de la situación económica insostenible de la mayoría de los jubilados de la Caja 8470, elevamos a ese Directorio la solicitud imperativa de un aumento del 100% del Haber Jubilatorio Básico ($ 70.000) a partir del mes de Enero de 2022 y el pago antes de fin de este año 2021 de un bono extraordinario de $ 100.000
Lo hacemos en nuestro carácter de representantes de los Afiliados Pasivos en general y de nuestros 1500 socios en particular, situación que nos obliga a la defensa de los derechos de los mismos ante la Caja de Prevision que cubre a todos ellos, tal como reza nuestro Estatuto: “…propugnar principalmente un justo y digno haber jubilatorio, para lo cual el Centro deberá auspiciar y colaborar en toda iniciativa tendiente al mayor progreso y estabilidad de nuestra Caja de Prevision” “Accionar por el buen funcionamiento de la Caja de Prevision, de acuerdo al sistema de solidaridad y reparto asegurando así su subsistencia dentro de los principios inspirados en el artículo 35 de la Constitución de la Provincia de Córdoba” (Art. 2° parcial)
La presente petición, se fundamenta en la nueva situación de ingresos genuinos a la Caja fruto del aumento del 100% del valor referencial del metro cuadrado de construcción que comenzará a regir el 1° de diciembre 2021, y que fuera el argumento del Directorio para no aumentar el Haber Básico hasta que se produjera dicho respaldo. En el mismo orden de cosas, se supone que los Convenios firmados por la Caja en relación a las Obras Publicas ya estarán dando frutos en cuanto al cumplimiento de los aportes jubilatorios que corresponden en función de los altos presupuestos de las obras ejecutadas y en ejecución, que son del dominio público.Por lo tanto, esos ingresos deben volver a los Jubilados tan castigados económicamente en los últimos años.
Paralelamente requerimos enfáticamente al Directorio implemente una política de austeridad en la administración de la Caja, acorde con la situación crítica que transita la institución y sus afiliados (activos y pasivos). A ese respecto solicitamos se congele la planta permanente de empleados efectivos, no se cubran las vacantes que se produzcan, se cancelen todas las contrataciones extra, se reduzcan al mínimo las erogaciones suntuarias como: viáticos, festejos, regalos empresariales, publicidad costosa, etc., y el Directorio colabore a esta reducción de gastos disminuyendo sus retribuciones al mínimo que establece la ley 8470 en su artículo 8° o sea cobrar solo dos Haberes Jubilatorios Mínimos (en vez de cuatro)
Estimamos que están dadas las condiciones, si se cumplen estas acciones, para otorgar a los afiliados pasivos un Haber Jubilatorio Básico de $ 70.000 a partir de Enero 2022 y paliar la situación inmediata con un bono de fin de año de $ 100.000 (ídem al abonado a nuestros empleados Bancarios)
Esperando respuesta positiva a la mayor brevedad, le saludamos atentamente.
Arq. Ricardo Gorini, Presidente / Martha Caminos, Secretaria



CARTA ABIERTA (18/12/2020)

CARTA ABIERTA AL DIRECTORIO CAJA LEY 8470


Con sorpresa e indignación, hemos recibido el lunes 14 de diciembre la respuesta NEGATIVA a la petición de Jubinar en nombre de todos los Afiliados Pasivos, efectuada el 28 de octubre de 2020.

Cuesta creer que funcionarios de la Caja no calibren el impacto de esa decisión en cada uno de los hogares de miles de Jubilados y Pensionados, que estaban ilusionados con recibir ese Ingreso Jubilatorio de Emergencia.

JUBINAR SI LO VE Y LO PALPA en cada llamado telefónico, en cada carta de lectores, en cada mensaje desesperado de colegas de carne y hueso que plantean su situación y su desazón.

Es fácil para el Directorio responder a los profesionales jubilados negativamente, sentados en sus bancas con ingresos asegurados de mas de cien mil pesos y con el asesoramiento de personal contable rentado con sueldos superiores a esa cifra. ES FÁCIL, CÓMODO E INHUMANO.

Es fácil para el Directorio justificar su decisión en que – semana tras semana - chequea la realidad económica de la Caja. Se supone que un Director es algo mas que un “cajero” que lee cuanto ingresa y en función de ello calibra los egresos. Nada se habla de QUE SE HIZO PARA POTENCIAR ESOS INGRESOS, NI CUANTO SE HIZO PARA DISMINUIR ESOS EGRESOS.

Para completar la injustificable justificación, el Directorio recurre a la “muletilla” del valor referencial del metro cuadrado de construcción. Escusa reiterada y nunca solucionada.

EN FIN: LOS AFILIADOS PASIVOS ESPERABAN ESPERANZADOS UNA RESPUESTA POSITIVA AL IFE SOLICITADO, O AL MENOS CREIAN QUE LA CAJA HARIA ALGUNA PROPUESTA MENOR O DIFERENTE, QUE CONTRIBUYERA A ALIVIAR LA SITUACION. NADA DE ESO HA SUCEDIDO.

EL DIRECTORIO NI SIQUIERA TOMA UN COMPROMISO. SE ESCUDA EN LA ACTUALIZACION DEL M2 REFERENCIAL PERO NO PROMETE QUE CUANDO ELLO SUCEDA, HABRA DINERO EXTRA PARA JUBILADOS. ¿ HASTA CUANDO LOS JUBILADOS VAN A SEGUIR ESPERANDO ?

SI EN MOMENTOS DE EMERGENCIA COMO LA ACTUAL, EL FONDO DE RESERVA NO SIRVE PARA PALIAR LA SITUACION, ¿QUE RAZON DE SER TIENE SEGUIR ACUMULANDO DINERO QUE SE DESVALORIZA, SI NUNCA ES MOMENTO PARA UTILIZARLO?

TODAS LAS CAJAS PROFESIONALES DISPONEN DE RESERVAS PARA SOPORTAR ENTRE 5 Y 7 AÑOS DE SUBSITENCIA SIN RECIBIR UN SOLO PESO DE APORTE. (ESA ES LA RECOMENDACION DE LOS EXPERTOS) ¿NUESTRA CAJA EN UN SOLO AÑO DE EMERGENCIA – CON INGRESOS SOLO MENGUADOS - HA AGOTADO SUS RESERVAS? ¿NO DISPONE DE $ 60.000.000 PARA AUXILIAR A SUS PASIVOS?

CONCLUYENDO: NO HAY JUSTIFICATIVO ALGUNO PARA UNA NEGATIVA TOTAL A LA JUSTA PETICION DE MAS DE TRES MIL JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CAJA LEY 8470.

Nota aprobada por Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba - JUBINAR - en Reunión Ordinaria del día de la fecha 15 de diciembre de 2020.
Firman en representación de la misma:
Arq. Ricardo Gorini, Presidente – Arq. Martha Caminos, Secretaria.


NOTA CAJA DICIEMBRE 2020 ( 9 diciembre 2020)

DIRECTORIO CAJA LEY 8470
secretaria@caja8470.com.ar

Señores vocales Directorio Caja Ley 8470:
En nuestro carácter de representantes legales del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de Córdoba, volvemos a dirigirnos a ustedes a fin de solicitarles respuesta sobre el INGRESO JUBILATORIO DE EMERGENCIA pedido en nota de fecha 28 de octubre de 2020. Hasta la fecha no hemos registrado que se haya considerado la misma, ni que haya sido aceptado o negado el otorgamiento, ni fundamentos para cualesquiera de las situaciones antedichas.
El presidente de Comisión directiva Jubinar que suscribe, Arq. Ricardo Gorini, ha solicitado – vía Secretaria de la Caja - conexión telefónica con el Presidente de ese Directorio, insistentemente, sin resultado alguno Siendo la razón de ser de esa Caja previsional - creada por Ley provincial 8470 - el otorgar el beneficio jubilatorio a sus Afiliados, extraña encontrar un cuerpo directivo de la misma que subestima a la única institución que agrupa a un 50% de los Pasivos de esa Caja como asociados - JUBINAR - al extremo de negarle atención y respuesta a un requerimiento.
Dicho hermetismo del Directorio nos obliga a redactar esta nueva nota de insistencia exigiendo un ingreso extraordinario de $ 20.000 para todos los afiliados pasivos, a ser abonado antes de fin del año 2020. Observamos como positiva la movilización de varios de los actores que tienen parte de responsabilidad en el complejo devenir de la Caja, tanto Activos como Pasivos, y sus respectivas instituciones que los nuclea orgánicamente. Muchos están comprendiendo ahora la importancia de ese esfuerzo mancomunado e instan a un cambio de rumbo en la parte económica e institucional de la Caja, por diversos medios de difusión. Celebramos y hacemos votos para que ese nuevo derrotero se cumpla en un futuro próximo, pese a que falta la adhesión de los directivos de la Caja. Pero, aun si se lograra tan positivos objetivos anhelados, los Jubilados y Pensionados de hoy no pueden esperar esos resultados y no es justo deban cargar con las consecuencias de muchos años de mala gestión de la institución previsional.
INSTAMOS A ESE DIRECTORIO A BUSCAR Y ENCONTRAR SOLUCIONES DE COYUNTURA. LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS - MUCHOS DE ELLOS EN SITUACION DE EMERGENCIA - NO PUEDEN ESPERAR Y NECESITAN AYUDA AHORA, NO EN UN FUTURO… QUE NO TIENEN ASEGURADO.
Por ello, reiteramos el pedido de un INGRESO JUBILATORIO DE EMERGENCIA y una respuesta inmediata positiva. En caso de ser negativa, solicitamos la misma sea FUNDAMENTADA debidamente, ya que la erogación que implica lo solicitado – aproximadamente 60 millones de pesos – no es una cifra que pueda debilitar las reservas de la Caja tan celosamente preservadas por los sucesivos Directorios de los últimos diez años y debieran tener la robustez adecuada para paliar situaciones extraordinarias como la actual.
Por último, solicitamos al único Vocal que representa a los Afiliados Pasivos – Ing. Aldo Bertil – interceda ante sus pares del Directorio, impulsando con su voto a favor de este justo pedido de sus representados. Caso contrario, que explique a las Bases, el porque no se logra que la Caja realice este mínimo esfuerzo en favor de sus Jubilados. Con este motivo, saludamos al Directorio atentamente.

Arq. Martha Caminos
Secretaria

Arq. Ricardo Gorini
Presidente.


I,J.E. (21 octubre 2020)

DIRECTORIO CAJA LEY 8470
secretaria@caja8470.com.ar

Ref./ SOLICITUD DE EMERGENCIA

La Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados – JUBINAR – que representamos, habiendo estudiado detenidamente la situación de los Jubilados y Pensionados, mayormente afectados por la magra prestación previsional que otorga esa Caja Ley 8470, hemos resuelto proponer a ese Directorio se otorgue un paliativo en la emergencia, que restañe puntualmente la situación económica de los perjudicados.
Proponemos concretamente se otorgue a la brevedad un INGRESO JUBILATORIO DE EMERGENCIA (I.J.E.) de VEINTE MIL PESOS ($ 20.000), suma fija y por única vez, a todos los Jubilados y Pensionados por parte de la Caja.
Se fundamenta esta decisión en la circunstancia excepcional de una larga Cuarentena que ha afectado doblemente a los Jubilados de nuestra Caja de Previsión, institución que históricamente viene abonando prestaciones por debajo de las necesidades de los Afiliados Pasivos y en estos momentos esta a niveles de indigencia.
Entendemos que este es un esfuerzo puntual que debe hacer la Caja con carácter solidario.
Pero no es suficiente. Esperamos que a la brevedad se logre, para todos los Pasivos, una pronta y significativa recomposición jubilatoria ya que la situación es insostenible. Este es el pedido con que culmina nuestra editorial institucional del diario La Voz del interior del 7 de octubre y lo reiteramos, porque el aumento del Haber Jubilatorio recientemente anunciado dista mucho de cubrir esa expectativa.
Con la seguridad de contar con una decisión favorable a este petitorio, por ser justicia, saludamos atentamente.
Arq. Ricardo Gorini
Presidente
Arq. Martha Caminos
Secretaria


PREGUNTAS A DIRECTORIO (4 AGOSTO 2020)

Señores miembros Directorio CAJA LEY 8470
secretaria@caja8470.com

En un todo de acuerdo a lo resuelto en reunión on line que tuvo lugar el 22 de julio de 2020, entre miembros de ese Directorio y el que suscribe, Arq. Ricardo Gorini, acompañado con otros integrantes de la Comisión Directiva de nuestro Centro, vengo a plantear a ustedes las preguntas cuidadosamente elaboradas por la Comisión Directiva y que nos parecen relevantes en este momento de la vida institucional de esa Caja a quien confiamos oportunamente nuestros aportes, solicitándoles respuestas concretas a la mayor brevedad posible, a saber:


  • 1. ¿Porque ese nuevo Directorio no explicitó su Plataforma de acción por el periodo 2020-24 o al menos año 2020, para conocimiento de los afiliados activos y pasivos?
  • 2. ¿Cómo justifica el nuevo Directorio la existencia – publicitada - de un grupo CONSULTIVO ad-hoc conformado por algunos COLEGIOS cuando la misma es una estructura no contemplada en la Ley 8470?
  • 3. ¿Ese Directorio avala la actitud de la Junta Electoral en OCULTAR los Avales de las listas de candidatos presentadas, tanto por los Activos como por los Pasivos?
  • 4. ¿A cuánto ascienden los FONDOS DE RESERVA en la actualidad, en qué tipo de inversión financiera y tipo de moneda, están resguardados? ¿Como es el mecanismo de renovación de esas actuaciones financieras, quien las gestiona y autoriza, y si cada operación queda registrada en Actas de Directorio?
  • 5. ¿Cuáles son los planes de AHORRO en contención y/o eliminación de gastos superfluos, honorarios y asesores no prioritarios y otros egresos innecesarios, que estudia el Directorio para paliar los efectos de la cuarentena?
  • 6. Cuáles son los planes ECONOMICOS que piensa aplicar el Directorio para revertir la actual situación CAOTICA según expresiones del actual Presidente del Directorio?
  • 7. ¿Está previsto aplicar mecanismos fuertemente activos, incluidos en Ley 8470 (Art. 28,29,31,74 y concordantes) para lograr el pleno cumplimiento de aportes jubilatorios de los profesionales intervinientes en todas las obras Públicas y Privadas, de Ingeniería y Arquitectura, donde su incumbencia y responsabilidad técnica es indispensable ?
  • 8. Cuál es la situación económica-financiera de la Caja a la fecha, Agosto 2020, en síntesis?
  • 9. ¿Qué respuesta puede dar ese Directorio a la demanda de aumento del Haber básico jubilatorio ante la constante y justa presión de los actuales Jubilados y Pensionados, por una mejora sustancial ?
    • De esta forma cumplimos nuestro compromiso asumido en la mencionada reunión on line y esperamos que ese Directorio actúe en consecuencia, no demorando respuesta a la presente.
      Saludamos atentamente.
      Arq. Ricardo Gorini – Presidente - Arq. Martha Caminos - Secretaria


      SOLICITUD CAJA JUNIO 2020 (18junio2020)

      Señores
      CAJA DE PREVISION LEY 8470
      Secretaria@caja8470.com.ar

      La Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción – JUBINAR - en representación de todos los afiliados Pasivos, nos dirigimos a esa Caja de Previsión, responsable de los fondos aportados durante años por los actuales Jubilados, a fin de poner en su conocimiento el fuerte malestar reinante entre nuestros colegas por el magro Haber Jubilatorio Básico que se aplica en las prestaciones previsionales, importe que escasamente llega a niveles de sobrevivencia de cualquier ciudadano del país.
      Dada la insensibilidad de las autoridades de nuestra Caja, enfrascadas en engorrosas acciones políticas de cambio de titularidad de Directores y paralizadas por una cuarentena que se extiende desde Marzo, nuestro Centro no puede permanecer ajeno ante el padecer de nuestros compañeros de ruta en tantos años de profesión, que claman y reclaman urgente adecuación de la prestación previsional a cifras acordes con el costo de vida actual. Es fácil entender que los Jubilados hoy están recibiendo Jubilaciones compatibles con ingresos de aportes Jubilatorios a esa Caja valuados a valores referenciales del año 2017, como lo hemos explicado en el Boletín de nuestra Institución del día 17 de junio pasado, pero también es fácil recordar que estos Jubilados de hoy, aportaron en su momento de plenitud laboral a valores ACTUALIZADOS contemporáneamente a sus tareas profesionales, variación que se realizaba mes a mes, vía Colegios Profesionales, basados en las Estadísticas Oficiales del costo construcción Córdoba tanto para obras de arquitectura como de ingeniería, según la Ley 1332/56, que parcialmente se sigue aplicando.
      También es injusto que por circunstancias cuyo origen no nos toca dilucidar, los Jubilados de hoy, sean estafados en sus derechos y sometidos a una situación económica degradante para un profesional, mientras se mantiene una estructura administrativa costosa, de funcionarios y empleados bien remunerados. En consecuencia solicitamos expresamente y exigimos en nombre de nuestros colegas jubilados, que esa Caja de Previsión recurra a todos los medios a su alcance para superar esta situación asfixiante para los Afiliados Pasivos y provea un aumento sustancial y permanente del Haber Jubilatorio Básico, dado que la Ley 8470 establece en su Artículo 11 como funciones del Directorio: c) Administrar los bienes y rentas de la Caja y d) Fijar los importes de los beneficios que esta Ley prevé, funciones que, realizadas con responsabilidad, deben lograr como objetivo otorgar Jubilaciones dignas, proporcionales a los Aportes bien administrados.
      Con la seguridad de contar con la atención prioritaria a este requerimiento, dada su urgencia, saludamos atentamente.
      Arq. Ricardo Gorini – Presidente C.D.
      Arq. Martha Caminos – Secretaria C.D.


      NOTA A CAJA LEY 8470 Fecha: 5 de marzo 2020

      DISCRIMINACION A REPRESENTANTE JUBILADOS EN JUNTA ELECTORAL.
      Ante las limitaciones que el Directorio y la propia Junta Electoral han impuesto a nuestro delegado, Ing. Gandolfo, el Centro Jubinar presentó el 5 de marzo pasado, ante el Directorio una nota de queja, cuyo primer punto transcribimos textual:

      1. Presentar formal queja por el tratamiento discriminatorio dado al miembro nombrado por este Centro de Profesionales Jubilados para representarlo en la conformación de la Junta Electoral – Ing. Rafael Gandolfo - y su participación en la misma. La Junta Electoral se ha formado a si misma con 5 representantes TITULARES de los Colegios Profesionales incluidos en el Art. 2 de la Ley 8470, todos ellos por los Afiliados Activos y ha relegado a SUPLENTE al único representante por los Afiliados Pasivos, hecho que repite lo actuado en el año 2016, donde se produjo la misma subestimación de nuestro representante. Pero, esta vez, se ha agregado a tal situación un agravante que es la LIMITACION que la misma Junta Electoral ha resuelto para los representantes suplentes, a saber: “La Junta Electoral resuelve la participación en las reuniones de los profesionales designados como suplentes, según la siguiente modalidad: reemplazando en ausencia a miembros Titulares y cuando sean convocados para emitir opinión con vos y sin voto” Traemos el antecedente de la elección en 2016 que en el Acta N° 1 punto 3, dice: “La Junta Electoral resuelve la participación en las reuniones de los profesionales designados como suplentes con voz y sin voto” Aunque en aquella ocasión también fue relegado nuestro representante a la posición de SUPLENTE, este año 2020 se suprime un derecho más, dejando a nuestro Centro y a todos los Jubilados de la Caja Ley 8470 ausentes de la Junta Electoral e ignorantes de todo lo allí tratado, resuelto, etc. lo que implica una actuación casi SECRETA de la Junta Electoral, en relación a nuestra Institución, única representante de los Jubilados. EN CONSECUENCIA, PRESENTAMOS FORMAL QUEJA Y SOLICITAMOS REVISION DE LA ARBITRARIA MEDIDA.

      SOLICITUDES BONO EXTRAORDINARIO

      PRIMERA NOTA

      Córdoba, 10 de octubre de 2019
      Presidenta del Directorio Caja Ley 8470
      Arq. LORENA CARRIZO MIRANDA
      S / D
      De nuestra consideración:
      En nombre de JUBINAR nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al Honorable Directorio que Ud. Preside de la Caja de Previsión Ley 8470 y en cumplimiento de los resuelto en sesión de C.D. del día Martes 8 de octubre, me dirijo a usted con el objeto de solicitarle formalmente se otorgue a los Jubilados y Pensionados de esa Caja Ley 8470, una REMUNERACIÓN EXTRAORINARIA que permita paliar la situación coyuntural que atraviesa la sociedad argentina, situación que ha sido reconocida en todos el país y de la cual los afiliados pasivos de esa Caja no está ajena. Responde esta solicitud al clamor de Socios y no Socios de nuestra Institución, quienes, en forma reiterada, nos hacen conocer los padecimientos de una inflación que licua su Jubilación, de por si indigna de corresponder a profesionales de la construcción que han aportado 30 años a nuestra Caja de Previsión.
      Dada esta situación excepcional, estimamos que merece un esfuerzo excepcional por parte de la Caja Ley 8470, otorgando la REMUNERACION EXTRAORDINARIA solicitada, que estimamos no debe ser inferior a $ 5.000,= por única vez, sin afectar los aumentos presupuestados y demás beneficios ya vigentes.
      Esperando contar con la comprensión y atención prioritaria a esta solicitud, le saludamos atentamente.
      Arq, Marta Caminos Arq. Ricardo Gorini
      Secretaria CD Presidente CD

      *


      SEGUNDA NOTA

      Córdoba, 28 de octubre de 2019.
      Presidenta de la Caja de Previsión Ley 8470
      Arq. LORENA CARRIZO MIRANDA
      S / D
      De nuestra consideración:
      Nos dirigimos a usted con el objeto de reiterar nuestra solicitud de una REMUNERACION EXTRAORDINARIA, presentada el 10 de octubre pasado a la Caja que usted preside, ya que hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna de la misma.
      Dado la urgencia económica de los afiliados pasivos, a quienes representamos, no es posible dilatar esta situación por más tiempo, motivo por el cual instamos a resolver positivamente la propuesta, a cuyo fin acudimos a la responsabilidad del Directorio de cumplir con el objetivo de la Ley que es proveer de asistencia previsional a los Jubilados y Pensionados que han aportado en tiempo y forma para ser acreedores del beneficio.
      En ese sentido y siempre con espíritu de colaboración, proponemos a usted la siguiente variante en el otorgamiento del BONO solicitado, compatibilizando con el Presupuesto 2019 de la Caja y los beneficios sociales vigentes, sin alterar el pago regular de las Jubilaciones y Pensiones habituales.
      1. Otorgar un Bono de $ 5.000 a todos los Jubilados y Pensionados de la Caja, a ser abonado a fin del mes de Noviembre 2019
      2. Abonar el Medio aguinaldo que corresponde, en Diciembre de 2019
      3. En el mes de Enero 2020, aplicar el 10% de aumento en el Haber Básico, tal como se había Presupuestado, en vez de abonarlo en Noviembre 2019
      Estimamos que de esta forma se produce un escalonamiento razonable para la Caja y se cumple con todos los objetivos planteados. El pago del Bono en Noviembre 2019 aplana la incidencia positiva, en favor de las menores Jubilaciones, y a la vez, trasladar el 10% de aumento del Haber Jubilatorio Básico a Enero 2020 posterga la incidencia del 10% de aumento en el Aporte de los Afiliados ACTIVOS, que también están inmersos en una situación económica delicada.
      Esperando esta reiteración sea atendida con la debida urgencia, saludamos a usted atentamente.
      Arq. Marta Caminos Arq. Ricardo Gorini
      Secretaria Presidente


      Nota enviada a Caja 8470 en fecha 23 de abril de 2019


                                                                  Córdoba, 23 de abril de 2019

      Señor Presidente
      CAJA DE PREVISION LEY 8470
      Ing. JOSE MUÑOZ
      S / D

      De nuestra consideración:
      Nos dirigimos a usted y por su intermedio al Honorable Directorio de esa Caja, a fin de adjuntarle el texto de nuestra propuesta estudiada para paliar la angustiante situación de los Jubilados y Pensionados afiliados a esa institución que - por decisiones económicas discutibles de ese Directorio - se ven obligados a restringir sus gastos a nivel de pobreza, cuando han trabajado y aportado toda una vida para alcanzar un estado pasivo digno.
      El texto ha sido publicado en nuestro Boletín digital JUBINAR el día miércoles 17 de abril, distribuido por E-mail a los Socios de nuestra institución, pero consideramos indispensable hacérselo llegar oficialmente a esa Caja, a fin de que la propuesta se evalúe y se ponga en práctica en forma inmediata, ya que no hay ningún impedimento para ello.
      Debemos aclarar, que este medio de comunicación con la Caja ha sido elegido luego de fracasar nuestro planteo verbal realizado ante ese Directorio, en reunión del Lunes 15 de abril, donde los responsables de nuestra Comisión Directiva, luego de escuchar argumentos de todo tenor justificando el haber jubilatorio actual, no pudieron obtener respuesta concreta alguna.
      Esperado una rápida decisión a favor de todos los colegas Jubilados y Pensionados, le saludamos atentamente.

      Arq. RICARDO GORINI                   Arq. MARTA CAMINOS
      Presidente Secretaria



      EDITORIAL
      Aparecido en Boletin digital Jubinar del 17 de abril 2019



      SITUACION LÍMITE DE JUBILADOS CAJA LEY 8470

      Los haberes jubilatorios de los Profesionales, nucleados en la Caja Ley 8470, están muy por debajo de las necesidades de sus Afiliados Pasivos desde hace varias décadas, circunstancia que dio lugar a reiteradas quejas por parte de los perjudicados, tanto en Asambleas, como individualmente y en forma colectiva a través de nuestro Centro de Profesionales Jubilados JUBINAR.
      Hoy, a raíz de las circunstancias económicas que vive el país, la situación es INSOSTENIBLE. Pensar que alguien puede vivir con un ingreso de algo más de $ 15.000 mensuales, es totalmente ilógico, cuando una canasta familiar, en el límite de la pobreza, es calculada oficialmente en $ 28.000.
      En esta situación extrema, el Centro JUBINAR, al analizar los resultados económicos de los balances mensuales emitidos por la Caja Ley 8470, durante todo el año 2018, pudo relevar las siguientes cifras:
      INGRESOS totales año 2018 (Sin ingresos financieros) = $ 661.258.418
      EGRESOS totales años 2018 (Prestaciones + Funcionamiento) = $ 624.497.989
      SUPERAVIT operativo (sin tener en cuenta lo financiero) = $ 36.760.428
      Ese SUPERAVIT es dinero EXCEDENTE LIMPIO de lo operado en el año 2018, que por las razones expuestas al comienzo DEBE SER VERTIDO A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, razón de ser de la Caja, y NO DEBE IR A AUMENTAR el Capital de reserva, ya de por si abultado y cuyo poder adquisitivo está preservado con los intereses devengados en el año 2018, computados como INGRESOS FINANCIEROS ($ 69.273.344) y que NO CONSIDERAMOS como ingresos genuinos ya que contribuyen a mantener el valor adquisitivo de las reservas, que permanecen INTACTAS, aun si se invierte el SUPERAVIT OPERATIVO de $ 36.760.428 a favor de los Jubilados.
      Ahora bien. La pregunta es para cuanta mejora en el Haber Jubilatorio alcanza dicho EXCEDENTE OPERATIVO?
      A los valores actuales los EGRESOS MENSUALES por Previsión social (Jubilaciones y Pensiones), asciende a $ 53.141.778 (cifra del mes de Febrero 2019)
      Si el SUPERAVIT mencionado ($36.760.428) se devolviera a los Jubilados y Pensionados en UNA SOLA CUOTA, equivaldría a un BONO EXTRA de casi el 70% (setenta por ciento) de lo que actualmente cobra cada afiliado pasivo.
      Si se distribuyera dicho SUPERAVIT en 3 meses de prestaciones Jubilatorias, podría aumentarse 23% (veinte y tres por ciento) el haber jubilatorio en los meses de Abril, Mayo y Junio, sin depender de los resultados operativos de esos meses de 2019. Estas u otras opciones, pueden y deben ser aplicadas a la distribución del SUPERAVIT 2018, a favor de los Afiliados Pasivos, sin tardanza. La situación actual lo amerita.
      EN CONSECUENCIA: INSTAMOS AL DIRECTORIO DE LA CAJA 8470 A NO DEMORAR MAS LA MEJORA DE LOS HABERES JUBILATORIOS DE LOS AFILIADOS PASIVOS, SO PENA DE INCURRIR EN UN FRAGANTE ATENTADO A LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES, QUE DEBERIAN CUSTODIAR.
      Comisión Directiva JUBINAR




      NOTA CAJA LEY 8470

      RECIBIDA POR E-MAIL - 20 de junio 2018

      Sres/as Afiliados/as:
      Tal como se nos hizo notar en la Asamblea próxima pasada del 29/05/2018 (en la que se aprobó el Balance 2017), en el Estado de Flujo de Efectivo (EFE) correspondiente al Balance de 2016, se deslizó un error de transcripción numérica que fue detectado con posterioridad y que afecta solamente a la EXPOSICION DEL CUADRO. Es así que se consignó erróneamente en el saldo de efectivo e inversiones al cierre del Ejercicio 2016, la suma de $ 116.477.986,12.- siendo su correcto importe el de $ 153.136.629,64, como figura (correctamente) en el comparativo del EFE del Balance 2017, integrante del compendio de documentación publicada. Esta situación puede corroborarse con las notas 2.1 y 2.2 de ambos balances, cuyas sumas coinciden con el monto referido. Asimismo, en ambas notas de exposición de las causas de variación de fondos (nota 5) se puede verificar la variación correcta.

      H. Directorio Caja de Previsión – Ley 8470

      NOTA: el error fue detectado por un miembro de la Comisión Directiva Jubinar, quien formulo la observación públicamente en la Asamblea.



      22 de febrero 2018.– SOLICITANDO AUMENTO JUBILACION

      Dirigida a: Arq. Carlos Beltramo, Presidente Caja Ley 8470
      De mi mayor consideración:
      Me dirijo a usted, en representación de la Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados que presido y de todos los asociados a nuestra institución, con el objeto de cumplimentar por escrito la solicitud de actualización del haber jubilatorio que abona esa Caja de Previsión.
      Solicitamos por su intermedio al Directorio, un aumento de nuestra jubilación, hacemos este pedido en la necesidad de cubrir el deterioro por inflación, personas que por su misma situación de Pasivos no pueden compensar de forma alguna ese desfasaje de poder adquisitivo. Señor Presidente: a la espera de una respuesta favorable a lo solicitado con carácter urgente, les saludamos con atenta consideración. FIRMADO: Ing. Rodolfo Caffaratti, Presidente.


      23 de febrero 2018. ING.ASSALES NUEVO MIEMBRO CONSEJO CONTROL DE GESTION

      Dirigida a: Arq. Carlos Beltramo, Presidente Caja Ley 8470
      Ref. Solicita Representante para el Consejo de control de Gestión
      De mi mayor consideración:
      Por medio de la presente tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes a los efectos de informarles que nuestros representantes como Miembros del Consejo de control de Gestión serán el Arq. Osvaldo A. Gazal y el Ing. Juan José Assales.
      Sn otro particular, saluda atentamente.
      FIRMADO: Ing. Rodolfo Caffaratti – Sra. Alicia Spillmann, Secretaria


      13 de JUNIO 2018: NOTA DE JUBINAR A CAJA 8470: SOLICITANDO REUNION DE TRABAJO PARA TRATAR TEMAS OBJETADOS EN ASAMBLEA.

      Dirigida a Presidente Directorio Ing.Civil Jose Muñoz
      • Texto completo aquí hacer clic aquí


      22 de febrero 2018.

      Solicitando al Directorio, un aumento de jubilación, ante la necesidad de cubrir el deterioro por inflación y recomponer un salario digno.


      23 de febrero 2018.

      Se informó a la Caja que los representantes como Miembros del Consejo de control de Gestión serán el Arq. Osvaldo A. Gazal y el Ing. Juan José Assales.




      INTERCAMBIO NOTAS CON CAJA 8470


      8 NOVIEMBRE: Jubinar cursó nota a la Caja Ley 8470 solicitando BONO FIN DE AÑO 2017. Nota completa hacer clic aquí
      16 NOVIEMBRE: Jubinar curso nota a la Caja Ley 8470 solicitando REGALOS PARA CENA FIN DE AÑO. Nota completa hacer clic aquí
      30 NOVIEMBRE: Jubinar curso nota a Caja Ley 8470 solicitando información plan Haber Jubilatorio 2018. Nota completa hacer clic aquí
      5 DICIEMBRE: Jubinar recibió nota de la Caja Ley 8470, justificando negación Bono fin de año. Nota completa hacer clic aquí



      NOTA RECIBIDA DE CAJA 8470 CANCELANDO RETENCION CUOTA SOCIAL.

      Ver texto completo aquí:
      NOTA CAJA BAJA CUOTA SOCIAL


      NOTA RESPUESTA DEL CENTRO A CAJA 8470 POR CUOTA SOCIAL

      Ver texto completo aquí:
      RESPUESTA CENTRO POR CUOTAS


      PUNTO 6° ASAMBLEA: REGLAMENTACION Y MODIFICATORIA LEY 8470

      El Centro Jubinar presentó ante la Caja el informe técnico-legal que confeccionara el Abogado ARNALDO VEROLEZ, a solicitud de nuestro Centro, referido al punto 6° del Orden del Dia de la Asamblea Caja 8470, convocada para el dia 18 de mayo de 2017.



      NOTA CENTRO JUBINAR A CAJA 8470 DE FECHA: 11 de Mayo de 2016

      Presidente del Directorio Caja 8470
      Presente

      En nombre de la Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados, que represento, vengo a saludar a usted y a los nuevos integrantes del Directorio de la Caja Ley 8470, deseándoles una gestión exitosa, para bien de todos los Afiliados.
      Me acompañan Vocales de nuestra Comisión Directiva y colegas asociados a nuestra Institución, que como Ud. sabe cobija a Afiliados Pasivos, bajo un Estatuto que confiere especial importancia a “… propugnar principalmente un justo y digno haber jubilatorio, para lo cual el Centro deberá auspiciar y colaborar en toda iniciativa tendiente al mayor progreso y estabilidad de nuestra Caja de Previsión. ” (Art. 2° del Estatuto)
      La idea de este primer encuentro es iniciar una relación fructífera, de respeto mutuo, que nos permita colaborar con la gestión de cuatro años que inicia este nuevo Directorio, para lo cual comprometemos nuestro mejor esfuerzo y apoyo.
      Como es de su conocimiento, nuestro Centro en los últimos tiempos ha planteado con claridad sus inquietudes ante el Directorio saliente y en esta ocasión, quisiéramos retomar algunos puntos clave y plantearlos nuevamente al Directorio actual, por considerarlos de fundamental importancia para el bienestar todos los Afiliados y la consolidación de la Caja Ley 8470.
      En primer lugar nos preocupa la falta de automaticidad en la movilidad del Haber Jubilatorio básico, que debería ser considerada trimestralmente, de acuerdo al Artículo 45° de la Ley 8470. Su inobservancia lleva a que nuestro Centro, haciéndose eco del reclamo de los Jubilados, se vea obligado a solicitar insistentemente ante la Caja los aumentos hasta conseguir una adecuación mínima indispensable del haber jubilatorio.
      En segundo lugar, vemos con creciente preocupación la falta de aplicación del Articulo 24°, inciso c) de la Ley 8470, que exige una necesaria proporcionalidad entre el aporte mínimo anual a ingresar por cada afiliado en actividad y el Haber jubilatorio ordinario que establece el Artículo 45° de la ley. En ese sentido, solicitamos al Directorio la urgente convocatoria de la Comisión especial que debe estudiar la reglamentación de un Proyecto existente al respecto, que tiene media sanción de la Asamblea.
      Avanzando en el tema de INGRESOS de la Caja 8470, consideramos oportuno reiterar la necesidad de activar la Comisión que estudia medios para evitar la evasión de Aportes previsionales por parte de OBRAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, que restan a la Caja de importantes ingresos genuinos. Y poner en práctica métodos expeditivos que solucionen ese problema reiterado.
      En el mismo orden de cosas, solicitamos que la Caja gestione activamente el cumplimiento del Acta Acuerdo que estableció la actualización del valor referencial del metro cuadrado de construcción y de los aranceles referenciales de todas las profesiones alcanzadas por la Ley 8470. El Acta N° 8 se encuentra paralizada y la brecha entre valores de mercado y referenciales, sigue ampliándose, con consecuencias negativas para el capital de la Caja 8470.
      Por último, y no por eso menos importante, queremos reiterar la necesidad de que se llegue a un acuerdo extrajudicial en el Juicio ejecutivo que la Caja de Previsión de la Provincia ha iniciado en contra de la Caja 8470, a fin de zanjar un pleito que carcome las finanzas, al generar gastos profesionales, intereses por mora, etc. y - además - mantiene una situación de incertidumbre sobre la legalidad de la aportación previsional de los Vocales del Directorio.
      A la espera de una atención preferencial de los temas mencionados y comprometiendo la máxima colaboración de nuestro Centro en relación a la consideración de los mismos, saludo al Señor Presidente del Directorio con atenta consideración
      Firmado: Ing. Ropdolfo Caffaratti Presidente



      NOTA CENTRO JUBINAR A CAJA 8470 DE FECHA: 16 de noviembre de 2016

      Señor Presidente Caja de Previsión Ley 8470
      Arq. Carlos Beltramo
      S / D

      De mi consideración:
      En mi carácter de Presidente del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción y en nombre de la Comisión Directiva, me dirijo a usted con al objeto de manifestarle nuestra complacencia por la reanudación del servicio de retención de la Cuota Social a los Afiliados pasivos que forman parte de nuestro Centro, hecho que nos permitirá gestionar con tranquilidad el reemplazo de ente recaudador de dichos ingresos, que son indispensable para el mantenimiento de nuestra Institución. Damos por descontado la colaboración de la Caja hasta que ello ocurra, ya que la gestión está en trámite avanzado.
      Simultáneamente, aprovecho para manifestarle la satisfacción de nuestro Centro de Profesionales Jubilados, por el envío del Balance y Presupuesto que la Caja pondrá a consideración de la Asamblea Ordinaria Anual del 30 de noviembre próximo, envío que ha sido receptado en el día de la fecha, vía E-mail. Destaco esta deferencia, por no ser habitual. La documentación enviada servirá para que la Comisión Directiva y nuestros Socios analicen con detenimiento los datos allí contenidos, lo que seguramente redundará en una comprensión cabal de lo actuado, con antelación al hecho puntual de la Asamblea.
      Con estos motivos, me es muy grato saludar a Ud. con atenta consideración.

      Firmado: Ing. Rodolfo Caffaratti, Presidente

      Periodo 9 agosto 2016 – 12 octubre 2016 (En orden calendario)


      NOTA CAJA a Centro JUBINAR, fecha 09/08/2016

      Señores Centro Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, Presente.
      De nuestra consideración:
      Comunicamos a Uds. que en virtud del reordenamiento administrativo que está llevando adelante el H.Directorio, en su nueva gestión, ha resuelto cancelar el servicio de descuento de las cuotas societarias, de préstamos, turismo, emergencias medicas, y cualquier otro de similar especie, que mensualmente practica y liquida nuestra institución a vuestro favor, sobre las liquidaciones de haberes previsionales de los asociados a ese Centro, como asimismo se cancela toda inclusión de documentación ajena a nuestra institución en los legajos previsionales y/o asesoramiento personal o escrito referido a los mismos.
      Esta acción se llevará a cabo a partir de las liquidaciones de haberes previsionales correspondientes a la mensualidad de Setiembre de 2016, comunicándoles con la antelación suficiente para que arbitren los medios necesarios a sus efectos.
      Sin otro particular, les saluda atentamente. Arq. BELTRAMO, CARLOS HECTOR, Presidente Directorio Caja de Previsión 8470.



      RESPUESTA CENTRO JUBINAR A CAJA de fecha 1 de setiembre 2016

      Señor Presidente de la Caja de Previsión Ley 8470, Arq. Carlos Hector Beltramo – Presente.
      De nuestra consideración:
      Con relación a la nota recibida el 11 de agosto, por la que se nos informa que esa Institución ha decidido cancelar el servicio de descuento de las cuotas societarias, de prestamos, turismo, emergencias médicas y cualquier otro de similar especie, expresamos nuestra sorpresa ante la medida adoptada.
      Este servicio que la Caja nos presta desde hace muchos años, es el producto de un acuerdo que se celebró en aras a mejorar la atención de nuestros afiliados comunes, que son los profesionales jubilados y sus pensionados. Así se desprende del marco normativo de la Ley 8470 y de los objetivos de nuestro Centro, que es propugnar principalmente un justo y digno haber jubilatorio, para lo que auspiciamos y colaboramos con toda iniciativa tendiente al mayor progreso y estabilidad de la Caja de Previsión.
      Tal como lo expresamos en la reunión mantenida la semana pasada, entendemos que no existen motivos de peso para esa toma de decisión, mas alla de los diferentes criterios que cada Institución tenga a los fines de fijar políticas en beneficio a tales beneficiarios.
      Siguiendo esta tónica, consideramos conveniente que esa Institución disponga la suspensión de la medida y que continuemos las conversaciones tendientes a zanjar las diferencias existentes que la pueden haber provocado, teniendo en cuenta que el 12/09/16 será elegida la nueva Comisión Directiva de nuestro Centro. Esperando una resolución favorable, saludamos al Señor Presidente atentamente.
      Arq. Alberto Pautasso, Vicepresidente – Sra. Alicia Spillmann, Secretaria”



      RESPUESTA CAJA a Centro JUBINAR fecha 05 de Setiembre de 2016

      Sr Presidente Centro Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, Ing. Miguel Angel Ferrando – S/D - Presente.
      Asunto: Ratifica Cancelación de Servicio
      De nuestra consideración: Comunicamos que en el marco de nuestra Nota de fecha 09.08.2016 y receptada por este Centro el día 11.08.2016, el día 31.08.2016 procedimos a realizar el depósito pertinente como lo fue habitual en nuestra vinculación y según lo acordado en oportunidad de nuestra reunión. De esta forma y en respuesta a vuestra reciente Nota de fecha 01.09.2016 les manifestamos nuestra ratificación de todos los términos que fueran expresados en nuestra Nota de cancelación de servicios.
      Sin otro particular, les saluda atentamente. Arq. BELTRAMO, CARLOS HECTOR Presidente e Ing. Civil MUÑOZ, JOSE, Vicepresidente Directorio Caja de Previsión Ley 8470



      NOTA Centro JUBINAR a CAJA Prevision Ley 8470 de fecha 23 setiembre 2016

      Señor Presidente de la Caja de Previsión Ley 8470, Arq. Carlos Héctor Beltramo, Presente.
      De nuestra consideración: Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted y por su intermedio al HD, con motivo de lo expresado en vuestra nota de fecha 09 de agosto pasado, ratificada por nota de fecha 05 de Setiembre, por las que la Caja Ley 88470 resuelve interrumpir el servicio que prestaba como agente de retención a los Afiliados de este Centro.
      Solicitamos nos entregue, en papel y soporte magnético: 1. Listado de los Afiliados (Jubilados y Pensionados) a la Caja Ley 8470 vigente a la fecha. 2. Listado de los Afiliados (Jubilados y Pensionados) a la Caja Ley 8470 afiliados a éste Centro, vigente a la fecha, ambos incluyendo los datos de dirección, teléfono y correo electrónico.
      Sin otro particular, saludamos al Señor Presidente atentamente. Ing. MIGUAL A. FERRANDO, Presidente. Sra. ALICIA SPILLMANN, Secretaria Centro JUBINAR



      NOTA CENTRO JUBINAR al Presidente CAJA de Previsión 8470, 23 septiembre 2016

      De mi consideración: Miguel Angel Ferrando, en mi carácter de Presidente del Centro Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, extremo que tengo suficientemente invocado, acreditado y reconocido ante esa Institución y por su intermedio ante quien corresponda, comparezco y EXPONGO:
      Que atento a que esa Institución ha resuelto en forma unilateral e intempestiva dar por finalizado el Acuerdo que por muchos años vinculara a mi mandante con esa Caja, y que asi, ésta dejará de prestar el servicio de retención de fondos a los afiliados de aquella, a fin de poder en forma dar por extinguidas las obligaciones que ambas partes asumieran en su momento, se hace necesario que esa Caja proceda a realizar la rendición de cuenta que es de estilo. En efecto, siendo obligación de toda gestión de cobro en beneficio de terceros que los pagos que puedan realizarse periódicamente a la comitente, vayan acompañados de la necesaria liquidación que la respalde, y dado que en los últimos CINCO AÑOS esa Caja ha omitido tal obligación, a fin de poder realizar la necesaria conciliación de cuentas, es que se requiere, que se informe a mi mandante, y respecto a los últimos cinco años en que esa Caja realizara la gestión de cobro para mi mandante, lo siguiente:
      a) Detalle de las altas y bajas de los afiliados, mes a mes.
      b) Detalle de lo que a cada afiliado se le ha retenido mes a mes y concepto en que se hizo la retención.
      c) Detalle de los pagos que se han efectuado al Centro que represento.
      Advierta esa Institución que lo requerido es indispensable a fin de poder determinar la existencia o no de acreencia, o saldo que esa Caja haya percibido por cuenta y orden de este Centro, y que aun no se haya liquidado. En caso de negativa y retardo de esa Institución en responder a la pretensión que por este medio se formula, se verá en resguardo de los derechos de sus asociados a recurrir a la vía judicial que prevé el Art. 769 del C.P.C.
      Sin otro particular, saludo al señor Presidente atentamente. Ing. MIGUEL FERRANDO, Presidente, Sra. ALICIA SPILLMANN, Secretaria.



      RESPUESTA CAJA Previsión Ley 8470 al Centro JUBINAR de fecha 27 setiembre 2016

      Srs. Centro Profesionales Jubilados S/ D
      Ref./ nota por solicitud de Rendición de Cuentas de fecha 26.09.2016
      De mi consideración: Por disposición del H. Directorio tengo el agrado de dirigirme a Uds. con relación al asunto de referencia y que fuera planteado mediante Nota fechada el día 26.09.2016 y suscripta por el Ing. Miguel Ángel FERRANDO invocando la titularidad de la Presidencia de ese Centro de Jubilados.
      Sobre el particular y atento a la fecha de la Solicitud bajo análisis, es que el H. Directorio que Presido ha resuelto que previo a responder el pedimento en particular, se acredite la PERSONERIA invocada por el Ing. Ferrando y se proveerá lo que corresponda.
      Sin otro particular, los saludo con atenta consideración.
      Arq. BELTRAMO, CARLOS HECTOR, Presidente Directorio Caja Previsión Ley 8470




      RESPUESTA Centro JUBINAR a CAJA Previsión Ley 8470, de fecha 29 setiembre 2016

      Sr. Presidente de la Caja de Previsión Ley 8470. Arq. Carlos Héctor Beltramo, Presente
      De nuestra consideración: nos dirigimos a usted y por su intermedio al Honorable Directorio con motivo de los expresado en vuestra nota del 27/09/2016.
      Respecto del inconveniente planteado con fecha y personería de uno de los firmantes de la nota presentada y recibida por esa Caja el día 23 de septiembre de 2016, expresamos nuestra extrañeza ante la confusión planteada, haciendo nuestros y reiterando los términos de la nota presentada el dia 23 de setiembre de 2016.
      Sin otro particular, lo saludan atentamente. Ing. RODOLFO CAFFARATTI, Presidente y Sra. ALICIA SPILLMANN, Secretaria, Centro JUBINAR



      NOTA del Centro JUBINAR a la CAJA Previsión Ley 8470 de fecha 12 octubre 2016

      Señor Presidente del Directorio Arq. Carlos Beltramo - S / D
      Me dirijo a usted, en cumplimiento de la acordado en reunión del día jueves 6 de octubre pasado, adjuntando un texto tentativo para un Acta Acuerdo referida a la continuidad por seis meses del servicio que esa Caja prestara a nuestro Centro de Profesionales Jubilados, en concepto de retención de la cuota social, a fin de que la interrupción del mismo no afecte la economía de la institución que presido.
      Quedo a la espera de respuesta a la presenta que permita arribar a una conformidad mutua, a fin de concretar la firma de tal Acta Acuerdo y su puesta en vigencia, a la mayor brevedad posible.
      Con este motivo saludo a usted atentamente. Ing. RODOLFO CAFFARATTI, Presidente – Sra. ALICIA SPILLMAN, Secretaria



      NOTA DE FECHA 24 MARZO 2016 SOLICITANDO AUMENTO HABER JUBILATORIO A CAJA 8470

      Arq. DELIA CUELLO Presidenta del Directorio
      CAJA DE PREVISION Ley 8470
      S / D

      De mi mayor consideración:
      Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los fines de reiterar nuestra nota de fecha 24 de febrero de 2016 en la cual solicitamos, por su intermedio al Directorio, un aumento de emergencia, en el Haber Jubilatorio. Basamos este pedido en la necesidad de cubrir el deterioro por inflación de los ingresos de nuestros jubilados, personas que por su misma situación de pasivos no pueden compensar de forma alguna ese desfasaje del poder adquisitivo.
      Señora Presidenta: quedo a la espera de respuesta favorable a lo solicitado y le saludo con atenta consideración.
      FIRMADO: Ing. Miguel Ángel Ferrando



      NOTA FECHA 18 ABRIL 2016 CON RESPUESTA CAJA 8470 NEGANDO AUMENTO INMEDIATO HABER JUBILATORIO

      SEÑOR PRESIDENTE
      CENTRO PROFESIONALES JUBILADOS
      ING. Miguel FERRANDO
      S / D

      Ref-: Nota por solicitud de Aumento de Emergencia
      De mi consideración:
      Por disposición del H. Directorio tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al asunto de la referencia y que fuera planteado mediante Nota de fecha 24.04.2016
      En tal sentido y por tal motivo se ha planteado la situación ante el H. Directorio que represento y a resulta de ello; se dispuso la presente respuesta, agradeciendo la permanente preocupación, común a la nuestra; por la situación de nuestros beneficiarios.
      Sobre el particular, asimismo se hace presente que los aumentos de los Haberes Previsionales que paga la Caja Ley 8470, se incluyen en los Presupuestos que son puestos a consideración de la H. Asamblea en oportunidad de celebrarse cada año la Asamblea General Ordinaria.
      Los aumentos previstos para el año en curso fueron aprobados por la H. Asamblea realizada el día 03.12.2015; consistentes en dos tramos de DOCE COMA CINCO POR CIENTO (12,5%) para cada uno de ellos, el primero a partir de Mayo y el segundo a partir de Septiembre del corriente año.
      Como no escapará a su conocimiento, el H. Directorio dispuso un adelanto del DIEZ POR CIENTO (10%) a cuenta de los aumentos dispuestos por la H. Asamblea a partir de Enero de 2016 y teniendo en cuenta que el mandato del actual H. Directorio vence el día 04.05.2016, se ha considerado conveniente y oportuno que los próximos incrementos los disponga el nuevo H. Directorio que resulte elegido en el Acto Eleccionario a celebrarse el día 21.04.2016
      Sin otro particular lo saludo con atenta consideración.
      Firmado: Arq. Delia de L. Cuello






      Actualización Haber Jubilatorio Noviembre 2015

      Distinguida Arquitecta:
      Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de recordarle que, habiendo transcurrido tres meses desde el último aumento del Haber Jubilatorio - otorgado en SETIEMBRE de este año - corresponde que el Directorio que usted dignamente preside, proceda a realizar los estudios necesarios a fin de cumplimentar la movilidad trimestral de la Jubilación ordinaria, establecida en el Articulo 45° de la Ley 8470...PARA VER MAS CLIC AQUÍ



      Aumento Haber Jubilatorio Septiembre 2015

      Estimada Arq. Delia Cuello:
      Habiendo transcurrido tres meses desde el último aumento del Haber Jubilatorio ocurrido en el mes de Junio de este año, vengo en representación de todos los Asociados a nuestro Centro, a solicitar a usted y por su intermedio al H.Directorio, se proceda a realizar los estudios correspondientes tendientes a cumplimentar la movilidad trimestral de la Jubilación ordinaria, establecida en el Articulo 45° de la Ley 8470, con el objeto de posibilitar una mejora de al menos un QUINCE POR CIENTO (15%) en la misma...PARA VER MAS CLIC AQUÍ



      NOTA 12 DE AGOSTO - RESPUESTA A CAJA

      Ref. respuesta a nota 10 de julio 2015
      De nuestra consideración:
      La Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, reunidos en sesión plenaria para analizar los términos de la nota de referencia y considerando que el asunto – aumento haber jubilatorio – es un tema especialmente sensible para nuestros Asociados, por unanimidad responde a la Presidenta del Directorio de la Caja de Previsión 8470, en estos términos... PARA VER MAS CLIC AQUÍ



      AUMENTO HABER JUBILATORIO: RESPUESTA CAJA 8470

      Córdoba, 10 de Julio de 2015
      Señor Presidente Centro Profesionales Jubilados Ing. Miguel Ferrando
      Ref. Solicitud de aumento de Haberes Previsionales y Aportes Mínimos.

      De mi consideración:
      Tengo el agrado de dirigirnos a Ud. con relación al asunto de referencia y que fuera planteado mediante Nota de fecha 20.05.2015
      En tal sentido y por tal motivo he planteado la situación ante el H. Directorio que represento y a resulta de ello: se dispuso la comunicación inmediata del pedido requerido a todos los Presidentes de los Colegios aportantes al Régimen de la Ley 8470; Consejo de Control de Gestión, Gerencia Administrativa y Asesores Letrados a los efectos de que se expidan sobre el particular, atento a la situación en la que se encuentra inmersa la Institución al no haber sido aprobado por la H.Asamblea el Presupuesto propuesto por el H.Directorio para el año en curso.
      Contando con la opinión mayoritaria favorable, el H.Directorio ha dispuesto un incremento de los Haberes Previsionales en el orden del diez por ciento (10%) a cuenta de mayor cantidad que surja de la aprobación por parte de la H.Asamblea del Presupuesto 2015.
      El aumento en cuestión se adicionará a los Haberes de los Beneficios correspondientes al mes de Junio, incluido el H.A.C. De igual modo y en proporción del orden del quince por ciento (15%) se dispuso el aumento del Aporte Mínimo. Sin otro particular lo saludo con atenta consideración.
      Firmado: Arq. Delia de L. Cuello – Presidenta Directorio.



      NOTA presentada el 11 de junio de 2015

      Del Presidente del Centro a la Presidenta del Directorio de la Caja, donde se insistió sobre la urgente necesidad de actualización del HABER JUBILATORIO y del APORTE MINIMO de los afiliados Activos, congelado desde 2013.

      Se transcribe el texto completo de la Nota:


      “Arq. DELIA CUELLO Presidenta del Directorio . CAJA DE PREVISION Ley 8470 - S / D
      De mi mayor consideración:
      Tengo el agrado de dirigirme a usted, en representación de la Comisión Directiva del Centro de Profesionales Jubilados que presido y de todos los Asociados a nuestra Institución, con el objeto de cumplimentar por escrito la solicitud de actualización del Haber Jubilatorio que abona esa Caja de Previsión, solicitud que ya efectuáramos verbalmente en dos ocasiones, ante el anterior Presidente del Directorio M.M.de O. Sturniolo y ante usted, como nueva Presidenta.
      Concretamente, solicitamos por su intermedio al Directorio, un aumento de emergencia, del 15 % (quince por ciento) en el Haber Jubilatorio, a partir de este mes de Junio de 2015. Basamos este pedido en la necesidad de cubrir el deterioro por inflación de los ingresos de nuestros jubilados, personas que por su misma situación de pasivos no pueden compensar de forma alguna ese desfasaje del poder adquisitivo.
      Entendemos que la Caja de Previsión 8470, dado su holgada situación financiera, por poseer importantes fondos en el circuito específico, está en condiciones de solventar sin perjuicio alguno para su funcionamiento este aumento, que no logrará mejorar el haber jubilatorio sino solo mantenerlo sin deterioro.
      Por otra parte, recordamos respetuosamente a la señora Presidenta que el artículo 45° de la ley 8470, especifica la movilidad trimestral del haber jubilatorio, no obstante lo cual han transcurrido casi seis meses desde el último aumento en Diciembre de 2014, sin modificación alguna. En una situación de inflación cero, esto no sería grave para los jubilados, pero en la situación actual del país, mantener fija la remuneración es atentar contra la subsistencia de los beneficiarios. Simultáneamente, y sin relación de dependencia con el pedido anterior, sugerimos a usted se cumpla con el inciso c) del Articulo 24° de la Ley 8470, que indica la movilidad del aporte mínimo anual de los afiliados activos, en función del haber jubilatorio ordinario que establece el Artículo 45° de la Ley . En consecuencia, ese aporte mínimo no debe quedar desvinculado de la actualización jubilatoria, medida prudente de la Ley que garantiza la ecuación económica de nuestra Caja de Previsión, a la que todos queremos defender y mantener vigente.
      Señora Presidenta: quedo a la espera de respuesta favorable a lo solicitado - ya que es justicia - y le saludo con atenta consideración."

      FIRMADO: Ing. MIGUEL FERRANDO, Presidente Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba.



      NOTA presentada el 20 de Mayo de 2015

      Del Presidente del Centro a la Presidenta del Directorio de la Caja, donde se dio la bienvenida a la nueva Presidenta del Directorio de la Caja 8470 y se insistió sobre cuatro puntos considerados fundamentales para los Jubilados .

      Se transcribe el texto completo de la Nota:


      “De nuestra mayor consideración:
      Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en su carácter de nueva Presidente de la Caja de Previsión Ley 8470, con el fin de transmitirle nuestro beneplácito y deseo de existe en su gestión. Así mismo, le transmitimos las siguientes consideraciones: Destacamos que con el anterior Presidente de Directorio ha sido posible la realización de la Auditoria de los Balances 2013 y 2014 del Consejo Control de Gestión, lo que posibilita el llamado a Asamblea de Afiliados, que esperamos sea a la brevedad.
      Que al asumir como nueva Presidente se proponga alcanzar las siguientes metas.
      1. Que el trabajo administrativo iniciado para que los Aporte de los afiliados y aspectos conexos sean considerados dentro del año en cuerdo, en lugar del año siguiente, sea una pronta realidad.
      2. Que de acuerdo con Art. 45 se realicen los análisis correspondientes a la evolución de ingresos, egresos y reservas a los efectos de hacer los ajustes correspondientes de los Haberes Jubilatorios
      3. Que se defina una metodología para el cálculo de los Aportes Mínimos y su actualización automática en periodos trimestrales o cuatrimestrales, teniendo en cuenta su contribución a las finanzas de la Caja, en particular en la situación actual de fuerte inflación.
      4. Que se encomiende a un miembro del Directorio que lleve el seguimiento de las Obras Declaradas (pública y privadas) y las No Declaradas, así como el inicio y seguimiento de los Juicios con una Secuencia de Seguimiento e Informe Mensual de la situación. Al respecto, el Centro de Jubilados plantea su contribución a ésta tarea de control, con afiliados pasivos que conocen la actividad profesional, tanto pública como privada,, lo que podría extenderse en el futuro con el apoyo de los Colegios.
      Quedamos a la espera de vuestra respuesta a estas ideas, saludando cordialmente a Usted.”

©Todos los derechos reservados. Desarrollado por: Creator Soution