AÑO 2023

En este año, se produjeron varias renuncias de integrantes titulares de la Comisión Directiva, las que fueron cubiertas por los Vocales Suplente.
El representante ante el Consejo de Control de Gestión de la Caja 8470, Arq. José Carrara renunció al cargo en Setiembre 2023, como así también la Arq. Alicia Zurita, suplente.
En Octubre 2023, ha sido designada en ese cargo la Arq. RITA RECABARREN.


AÑO 2022

El año comenzó con un Acta de Junta Electoral de la Caja Ley 8470 mediante la cual se reanudaba el proceso electoral para la elección de Vocal del Directorio en representación de los Afiliados Pasivos.
Ante la posibilidad de rectificar los candidatos, la Comisión Directiva resolvió, a pedido de algunos miembros, el reemplazo del candidato a Vocal suplente, ARq. Luis Roca, por la Arq. Maria del Carmen Curutchet La campaña electoral se desarrolló con intensidad. Hubo planteos de irregularidad en los avales de la lista contrincante, por ser Colegios de Activos, impugnación que no fue atendida por la Junta Electoral.
Jubinar recurrió a la Justicia electoral, solicitando la suspensión de los comicios, cosa que fue denegada aunque haciendo lugar a la protesta.


La segunda mitad del año 2022 fue intensa en cuanto a la actividad gremial, que tomo mayor envergadura a raíz de la incorporación del Ing. Molas y Molas al Directorio de la Caja como vocal titular en ejercicio y la designación del ARq. Jose Carrara delegado en Control de Gestion de la Caja. Sus intervenciones produjeron cambios de dirección en algunas acciones de la Caja y resultados positivos – aunque no satisfactorios – en el haber jubilatorio.


15 diciembre 2022 - Jubinar publicó una importante SOLICITADA EN EL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR, titulada: EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CAJA DE PEVISION LEY 8470 DE LA CUAL FORMAMOS PARTE.


RESULTADO DE LA ELECCION.

La elección del vocal por los Pasivos fue efectuada el 19 de mayo del 2022, siendo dos las listas que participaron.
El resultado fue francamente a favor de los candidatos de JUBINAR, resultado electos: Vocal titular: Ing. Marcos Molas y Molas. Vocal suplente: Arq. Maria del Carmen Curutchet



AÑO 2021

La actividad gremial en este año 2021 fue intensa. Una gestión importante fue las reuniones presenciales con cada uno de los Presidentes de los 7 Colegios Profesionales y la Caja, ronda de consultas que se esperaba culminar en una reunión Plenaria en Jubinar, que no se pudo concretar, pese a ser citada en dos ocasiones.
Paralelamente se gestionó insistentemente el aumento del Haber Jubilatorio ante la Caja Ley 8470, con resultados parciales. Las relaciones institucionales con dicha Caja mejoraron desde el cambio de Presidencia del Directorio en Mayo 2021, pero no prosperaron. El último aumento (Diciembre 2021 a $ 40.000) se produjo por presión de una SOLICITADA de Jubinar aparecida en el diario La Voz del Interior. Se denunciaron irregularidades en el funcionamiento del Consejo de Control de Gestión y la Caja, ante la Fiscalía de Estado de la Provincia. Pese a la apertura al dialogo de Jubinar, no se logró aunar esfuerzos con la Caja, ni con los Colegios.
En agosto de 2021 renunció a la Vocalía del Directorio Caja 8470, el Ing. Aldo Berti y la representación de los Jubilados, quedo acéfala.



AÑO 2020

Se iniciaron temprano en el año las reuniones de Comisión Directiva: martes 4 de Febrero 2020.
Principales Temas en estudio: TALLERES 2020 y elecciones de Directorio en Caja Ley 8470.

Comienzo clases Talleres debió ser prorrogada dado la pandemia en curso. Por cuarentena aun no se iniciaron las actividades.

En relación a las elecciones, el tema importante era la presentación de Candidatos para el único cargo de Director representando a los Afiliados Pasivos de la Caja.

Se realizó una reunión abierta el 20 de febrero 2020 convocada por la Comisión Directiva,, con el siguiente temario: Propuestas e ideas en relación a la candidatura de representantes de los jubilados ante el Directorio de la Caja Ley 8470 y el Consejo de Control de Gestión, para el periodo 2020-2024. 2. Tema abierto sobre situación general de la Caja Ley 8470 y sugerencias de acciones inmediatas y mediatas.

La Comisión Directiva analizó y elaboró lo expresado en esa Reunion abierta por diversos Socios y no Socios. Luego de algunas gestiones oficiosas resolvió presentar con el aval del Centro la dupla de candidatos siguientes: Ing. Marcos Molas y Molas (titular) – Arq. Juan Luis Roca (suplente)

A la fecha: 20 de abril 2020 el cronograma electoral esta suspendido por cuarentena, motivo por el cual la Eleccion prevista para el 15 de abril quedo postergada hasta nuevo aviso.

ACCIONES GREMIALES 2020

En defensa de los intereses de los Jubilados se realizaron diversas presentaciones ante el Directorio de la Caja ley 8470 y la Junta electoral, señalando discriminación en detrimento de los Afiliados pasivos e irregularidades varias, todo ello en el transcurso de la gestion electoral.

Pese a ello, las mismas no han sido corregidas y se continuará observando con insistencia.



ACCIONES GREMIALES AÑO 2019


ACCIONES GREMIALES AÑO 2019 La Comisión Directiva de JUBINAR se ha mantenido activa durante todo el año 2019, gestionando ante la Caja una mejora sustancial de los Haberes Jubilatorios. No obstante, dado los resultados deficitarios de la Caja mes a mes, solo se consiguió que se cumpliera lo Presupuestado en Asamblea de Mayo 2019.
A Noviembres 2019 el Haber Jubilatorio básico ascendió a $ 22.000,=
Ante la situación de emergencia del país, se solicitó con insistencia un Bono extraordinario de $ 5.000,= antes de fin de año. Lo conseguido es un Bono de $ 2.000,= en Diciembre 2019 que se repite en Enero y Febrero 2020, con posibilidad de ser incorporado al Haber Basico en Marzo 2020.
No conforma a los Jubilados estas mejoras, por no compensar ni la inflación y lejos esta de mejorar efectivamente el haber jubilatorio, pero es lo máximo que se ha conseguido hasta ahora.

REUNION ABIERTA

El jueves 5 de diciembre 2019 fue convocada por la Comisión Directiva JUBINAR una REUNION ABIERTA para que Socios y no socios, tuvieran un ámbito donde expresar sus inquietudes, sugerencias y propuestas. La iniciativa fue muy bien recibida y casi medio centenar de jubilados participaron de la reunión realizando importantes aportes que - canalizados por escrito - serán tenidos en cuenta especialmente en la gestión 2020 de Jubinar



ACCIONES GREMIALES 2020

Con el apoyo de los Socios la Comision Directiva Jubinar continuará en el nuevo año reclamando un Haber Jubilatorio justo y simultáneamente aportando ideas y lineamientos correctivos en la Caja que contribuyan al fortalecimiento de los ingresos en base al cumplimiento estricto de la Ley 8470



ACCIONES AÑO 2018

Observaciones en Asamblea Anual Caja Ley 8470 del 29 mayo 2018

REUNION JUBINAR CON CAJA LEY 8470 – 3 de Julio 2018

A petición del Centro JUBINAR, el martes 3 de julio 2018 tuvo lugar en la sede de la Caja Ley 8470 una reunión solicitada por el Centro de Profesionales Jubilados JUBINAR a la que concurrieron representantes de esta última Institución, quienes fueron recibidos por el Directorio de la Caja, en pleno.
Se plantearon diversos temas, entre ellos las observaciones al Balance 2017 realizadas en la Asamblea del 29 de Mayo pasado, que a juicio de JUBINAR merecían un tratamiento especifico. La reunión resultó fructífera para ambas partes, ya que se debatió respetuosamente todos los asuntos abordados, aunque hubo discrepancias en el enfoque de los mismos.



Solicitud BONO DE EMERGENCIA

NOTA JUBINAR A CAJA 8470 – 9 DE OCTUBRE 2018

De nuestra mayor consideración:
La Comisión Directiva de este Centro de Profesionales Jubilados que nuclea a una gran parte de los Afiliados pasivos de esa Caja Ley 8470, se dirige a usted a fin de solicitar la urgente implementación de un BONO DE EMERGENCIA a favor de todos los Jubilados y Pensionados, a fin de paliar en parte la inflación extraordinaria producto de la situación del país, que es del dominio público.
Fundamenta esta propuesta, la disponibilidad de fondos de la Caja Ley 8470, fruto de los excelentes resultados de recaudación en mes de Agosto pasado, motivado por la presentación de trabajos profesionales previo al cambio de vigencia del nuevo valor del m2 de construcción (Acta Nº 9 aprobada por el DE luego de casi un año de atraso en su aplicación).
Consideramos que éste excedente de recaudación – más de tres veces superior a la media mensual del corriente año – debe ser distribuido a los destinatarios de los fondos de la Caja, los Afiliados PASIVOS, mediante un BONO DE EMERGENCIA cuyo importe no debería ser menor a UNA JUBILACION (o Pensión) MINIMA. A fin de fundamentar aun mas esta propuesta, solicitamos una reunión urgente con el Directorio de esa Caja, ya que consideramos que ésta decisión debe ser adoptada a la mayor brevedad posible, para contribuir a resolver urgentes problemas de muchos afiliados.
Con este motivo, saludamos a usted atentamente.



BONO EXTRAORDINARIO

Reunión 1° noviembre 2018 entre Jubinar y Caja ley 8470

El jueves 1° de noviembre de 2018, tuvo lugar en la Caja Ley 8470 una reunión entre representantes Centro Jubinar y miembros del Directorio Caja, para tratar el tema BONO EXTRAORDINARIO a los Jubilados y Pensionados.
La misma se realizó de acuerdo a lo previsto, pero el tema de fondo no fue resuelto. Las autoridades de la Caja manifestaron diversas dificultades para acceder al pedido de un BONO EXDTRAORDINARIO tal como fue planteado por el Centro Jubinar. No se ofrecieron alternativas tampoco. Solo se logró – por insistencia – que el tema no fuera archivado y siguiera en estudio.



10 de abril 2018: REUNION DE TRABAJO

El 10 de abril de 2018 se efectuó una reunión de trabajo a la que asistieron miembros del Directorio de la Caja y de la Comisión Directiva del Centro JUBINAR, donde se trataron temas de interés mutuo, expresando ambas partes enfoques diferentes de los mismos, lo que permitió un sinceramiento en las relaciones. Se acordó continuar con este tipo de reuniones conjuntas, periódicamente, sugiriéndose invitar a representantes de los Colegios Profesionales, de manera de aunar esfuerzos en pos de los objetivos que atañen a todos los Profesionales afiliados a la Caja Ley 8470, activos y pasivos.



FEBRERO 2018

Se solicitó a la Caja 8470 un aumento significativo del haber jubilatorio básico. Se espera respuesta



ACCIONES AÑO 2017


DICIEMBRE 2017

Se completó el trámite ante Banco de Córdoba para el cobro de Cuotas Sociales de nuestro Centro Jubinar mediante débito bancario, motivo por el cual se regularizó la situación de pago de todos los Asociados.


NOVIEMBRE 2017

Se cursaron notas a la Caja Ley 8470 sobre los siguientes temas:
-SOLICITUD BONO FIN DE AÑO 2017 -SOLICITUD COLABORACION REGALOS CENA FIN DE AÑO 2017
.PRECISIONES SOBRE AUMENTO HABER BASICO EN AÑO 2018
(Notas completas en solapa NOTAS CAJA 8470)
Se obtuvo respuesta negativa al Bono fin de año, respuesta positiva a Colaboración regalos Cena fin de año (4 órdenes de Compra) y no hubo respuesta sobre aumento Haber jubilatorio 2018

ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA “JUBINAR”

El martes 31 de octubre 2017 tuvo lugar la Asamblea anual reglamentaria del Centro JUBINAR, donde se consideró y aprobó el Balance cerrado el 30 de junio de 2017.


PRESENTACION PREVIA ASAMBLEA CAJA 8470 DEL 18/05/2017.

Fundamentado legalmente JUBINAR presentó a la CAJA 8470 un escrito objetando el punto 6° del Orden del dia. El Directorio Caja 8470 retiró dicho punto del tratamiento en Asamblea.


FECHA: 24 DE MAYO 2017.

Jubinar recibió nota de Caja 8470 anunciando la finalización de las retenciones de Cuota Social


FECHA: 2 DE JUNIO 2017.

Jubinar presentó nota a Caja 8470 solicitando acuerdo transitorio por retención cuota social.
AUTORIDADES JUBINAR gestionaron el cobro cuota social por Banco de Córdoba, gestión que esta concluida.


Arq. CARLOS BELTRAMO en JUBINAR

El Martes 31 de Enero de 2017, se recibió en nuestra sede JUBINAR de calle 9 de Julio 1025, la grata visita del Arq. CARLOS BELTRAMO, Presidente del Directorio de la Caja 8470, ocasión que dio lugar a una cordial Reunión con miembros de la Comisión Directiva donde se abordaron interesantes temas de interés compartido. Valoramos positivamente esta iniciativa del Arq. Beltramo y esperamos sea el inicio de renovadas relaciones institucionales en un marco de comprensión mutua.


AUMENTO HABER JUBILATORIO

En nombre ombre del Centro Jubinar, miembros de la Comisión Directiva solicitaron audiencia al Directorio de la Caja para gestionar un aumento en el haber Jubilatorio que no solo acompañara la inflación, sino que aumentara sensiblemente el poder adquisitivo de los Afiliados Pasivos, actualmente desproporcionados con los aportes de toda una vida de Profesionales Universitarios.
Lamentablemente, las gestiones resultaron infructuosas ya que la respuesta fue que sólo se cumplirían las pautas Presupuestadas o sea 11,11% aumento en Mayo y 11% en Segiembre, durante este año 2017.



ACCIONES REALIZADAS EN 2016


ULTIMAS GESTIONES 2016

Se efectuaron pedidos de aumento del Haber Jubilatorio ante Caja 8470, que se obtuvieron en dos etapas, en este año 2016 (Mayo 15% y Noviembre 11%) .
Además, nuestro Centro JUBINAR tuvo que negociar con la Caja, la no suspensión de la retención de la Cuota Social del Centro, decidida por el Presidente de la Caja con principio de ejecución en Setiembre 2016. Felizmente, se llegó a un acuerdo y la Caja continuará prestando el servicio hasta que nuestra Institución complete la gestión ante el Banco de la Provincia de Córdoba, para sustituir el ente de retención, trámite que está en avanzado estado.


Memoria anual leida por el Presidente Ing Ferrando (ver haciendo clic aquí)


IMPORTANTE REUNION EN LA CAJA 8470

Por medio de un E-mail, la Caja 8470 envió a nuestro Centro, el Resumen de lo tratado en la Reunión del día 29 de junio de 2016, efectuada en la sede de la caja 8470 y convocada por el Presidente del Directorio a todos Presidentes de los Colegios Profesionales y de nuestra Institución. El mismo está firmado por el Arq. Carlos Beltramo, Presidente Directorio Caja 8470.
Dicho texto completo, puede leerse haciendo clic aquí.



NOTA DE FECHA 24 MARZO 2016 SOLICITANDO AUMENTO HABER JUBILATORIO A CAJA 8470

Arq. DELIA CUELLO Presidenta del Directorio
CAJA DE PREVISION Ley 8470
S / D

De mi mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los fines de reiterar nuestra nota de fecha 24 de febrero de 2016 en la cual solicitamos, por su intermedio al Directorio, un aumento de emergencia, en el Haber Jubilatorio. Basamos este pedido en la necesidad de cubrir el deterioro por inflación de los ingresos de nuestros jubilados, personas que por su misma situación de pasivos no pueden compensar de forma alguna ese desfasaje del poder adquisitivo.
Señora Presidenta: quedo a la espera de respuesta favorable a lo solicitado y le saludo con atenta consideración.
FIRMADO: Ing. Miguel Ángel Ferrando



NOTA FECHA 18 ABRIL 2016 CON RESPUESTA CAJA 8470 NEGANDO AUMENTO INMEDIATO HABER JUBILATORIO

SEÑOR PRESIDENTE
CENTRO PROFESIONALES JUBILADOS
ING. Miguel FERRANDO
S / D

Ref-: Nota por solicitud de Aumento de Emergencia
De mi consideración:
Por disposición del H. Directorio tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al asunto de la referencia y que fuera planteado mediante Nota de fecha 24.04.2016
En tal sentido y por tal motivo se ha planteado la situación ante el H. Directorio que represento y a resulta de ello; se dispuso la presente respuesta, agradeciendo la permanente preocupación, común a la nuestra; por la situación de nuestros beneficiarios.
Sobre el particular, asimismo se hace presente que los aumentos de los Haberes Previsionales que paga la Caja Ley 8470, se incluyen en los Presupuestos que son puestos a consideración de la H. Asamblea en oportunidad de celebrarse cada año la Asamblea General Ordinaria.
Los aumentos previstos para el año en curso fueron aprobados por la H. Asamblea realizada el día 03.12.2015; consistentes en dos tramos de DOCE COMA CINCO POR CIENTO (12,5%) para cada uno de ellos, el primero a partir de Mayo y el segundo a partir de Septiembre del corriente año.
Como no escapará a su conocimiento, el H. Directorio dispuso un adelanto del DIEZ POR CIENTO (10%) a cuenta de los aumentos dispuestos por la H. Asamblea a partir de Enero de 2016 y teniendo en cuenta que el mandato del actual H. Directorio vence el día 04.05.2016, se ha considerado conveniente y oportuno que los próximos incrementos los disponga el nuevo H. Directorio que resulte elegido en el Acto Eleccionario a celebrarse el día 21.04.2016
Sin otro particular lo saludo con atenta consideración.
Firmado: Arq. Delia de L. Cuello



©Todos los derechos reservados. Desarrollado por: Creator Soution