HISTORIA DE “JUBINAR”


1969-2019 ANIVERSARIO 50° de JUBINAR

El 18 de Agosto de 1969 un grupo de visionarios - ingenieros y arquitectos - dieron los primeros pasos para la creación del Centro de Profesionales Jubilados de la Ingenieria, Arquitectura, Agrimensura, Agronomia y Profesionales de la Construccion de la Provincia de Córdoba, hoy conocido por el nombre coloquial de JUBINAR, que concentra en sus tres silabas las palabras JUB (jubilados), IN (ingeniería), AR (arquitectura).
Posteriores generaciones de profesionales se fueron integrando a esta casa, que es JUBINAR, donde encontraron nuevos amigos, excompañeros y hasta nueva pareja.
Algunos de ellos, se incorporaron a la misión de gestionar la institución, formando parte de sus cuadros directivos, desinteresadamente, ad-honorem y con el solo estimulo de mantener vigentes los altos objetivos estatutarios de JUBINAR. Cincuenta años no es poco, medio siglo de vida durante los cuales pasaron la historia del país, los avatares de la profesión, la vida misma de sus socios.
Los que hoy estamos participando de este 50 aniversario, nos sentimos orgullosos de la trayectoria de JUBINAR y esperamos estar a la altura de su historia, donde prudencia y audacia, se conjugaron con ética y trasparencia.
Honramos nuestra historia y anhelamos muchos años mas de fructífera vida comunitaria para JUBINAR y sus entusiastas Socios.
COMISION DIRECTIVA.


QUE ES “JUBINAR”

El Centro de Profesionales Jubilados de la Ingeniería. Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, fue fundado un 18 de agosto de 1969, por un grupo de Profesionales de la Construcción Jubilados, audaces pioneros con visión de futuro, que permitieron que hoy podamos contar con una Institución pujante, activa y actualizada, digna representante de toda la franja etaria de pasivos de la Caja 8470.

El primer presidente del Centro fue el Ingeniero MARCOS MEROFF quien piloteó los avatares propios de la iniciación de una nueva Institución, junto con un pequeño grupo de colegas. De esa gestión que abarcó desde 1969 a 1976, quedaron acciones concretas como la elaboración del Estatuto, la inscripción de la Personería Jurídica y el primer llamado a elecciones democráticas.

El segundo período fue presidido por el Ingeniero RICARDO DOMINGO SERAFINI y abarcó desde el 17 de noviembre de 1976 al 18 de agosto de 1978, fecha de su fallecimiento. Completó este mandato el Ingeniero OSCAR A. OLSEN, hasta el 12 de setiembre de 1978.

El Arquitecto RODOLFO AVILA GUEVARA fue el cuarto presidente del Centro, durante el periodo 12 de setiembre 1978 – 19 de junio de 1984, fecha de su fallecimiento El Ingeniero SANTIAGO DURIEUX completó el mandato, hasta el 30 de agosto de 1984.

El sexto presidente del Centro fue el Ingeniero CARLOS ALVAREZ TOLEDO, quien dirigió la Comisión Directiva entre el 30 de agosto de 1984 y el 11 de noviembre de 1990.

Le siguió en la presidencia el Ing. ALBERTO LUIS LASSERRE, durante el periodo 11 de noviembre de 1990 y el 30 de agosto de 1994.

El octavo presidente, Ingeniero RAUL HUMBERTO CORRÁ, dirigió la Institución desde el 30 de agosto de 1994 hasta el 24 de setiembre de 1996.

Continuó normalmente el funcionamiento del Centro, bajo la presidencia del Ingeniero ORTIZ HERNANDEZ, quien actuó en el periodo 24 de setiembre de 1996 - 20 de agosto de 1998.

Fue décimo presidente de nuestra institución el Ingeniero CARLOS JULIO DE CELIS, cumpliendo su mandato entre el 20 de agosto de 1998 y el 9 de agosto del 2002.

El Arquitecto CARLOS JULIO DEMMEL, ejerció la presidencia desde el 9 de agosto de 2002 hasta Agosto de 2006.

El duodécimo presidente fue el Arquitecto OSCAR ACTIS, entre Agosto de 2006 y el mismo mes de 2008.

Decimotercer presidente: Ingeniero EDGAR WILDFEUER, quien presidió el Centro desde el 2008 al 2012 (dos periodos).

Periodo 2012-2016: Presidente Ing. MIGUEL ANGEL FERRANDO (2 periodos).
Periodo 2016-2018: Presidente Ing. RODOLFO CAFFARATTI.
Actual Presidente: Arq. RICARDO GORINI, electo por el periodo 2018-2020

Todos estos Presidentes del Centro, actuaron acompañados de un Vicepresidente y activos miembros de la Comisión Directiva, que permitieron avanzar en la senda de progreso de la Institución hasta alcanzar hoy, una plenitud de la cual estamos todos orgullosos.

Si desea conocer los nombres de los miembros de la actual Comisión Directiva JUBINAR, haga click aquí



EDITORIAL DEL BOLETIN N° 90 CONMEMORATIVO DEL 40° ANIVERSARIO DEL CENTRO JUBINAR, SETIEMBRE DE 2009.

En esa fecha la Presidencia de la Comisión Directiva estaba a cargo del INGENIERO EDGAR WILDFEUER, autor de la Editorial que transcribimos textualmente.

“Hace cuarenta años, en una pequeña oficina del ex Consejo Profesional de la Ingeniería y la Arquitectura, se iniciaba la historia de nuestro Centro de Jubilados. Hoy, gracias a la colaboración y apoyo de todos los socios y la iniciativa y trabajo de sucesivas Comisiones Directivas, poseemos este hermoso edificio, que ampliamos y adecuamos permanentemente para brindar nuevos servicio.
Además de las oficinas administrativas, contamos con una biblioteca de 1200 ejemplares y sala de lectura, un local de estar y juegos de mesa, una sala para enseñanza de computación y un gran salón de usos múltiples. En éste último se realizan los primeros viernes de cada mes almuerzos a los que concurren gran cantidad de personas. Los talleres de folklore, gimnasia, coro, etc. y otras actividades culturales, sociales y de entretenimiento lo utilizan diariamente.
Actualmente estamos intentando que la acción del Centro de Jubilados supere los límites físicos del edificio que lo alberga y se extienda a toda la Provincia. Para lograrlo disponemos de la rápida comunicación del sistema informático y ya estamos en contacto, vía correo electrónico, con todos los socios que han comunicado sus direcciones respectivas a la Caja o a nosotros. Todas las noticias que consideramos de interés, tanto las referidas a actividades sociales, viajes y servicios, así como los permanentes trámites que efectuamos ante la Caja y en los Colegios Profesionales, podemos comunicarlas en el día y solicitar de ustedes opiniones, apoyos y sugerencias, recibiendo además vuestras solicitudes de pasajes para viajes y demás servicio. Es factible también que con este procedimiento pudiéramos ponernos de acuerdo para efectuar gestiones y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos en general o de cada uno en sus respectivas localidades. Todo depende ya de la voluntad de cada cual para crear una colaboración activa a la distancia. En esta tarea estamos, pero si no logramos contagiar a todos el espíritu de esta iniciativa, quedará solo en proyecto.
La permanente lucha por las autoridades de la Caja Previsional, con las de los Colegios y las autoridades de la Provincia para obtener la actualización y la fiscalización de los aportes de profesionales y la aplicación estricta de los mismos para cumplir con los fines para los que fue creada la Caja, se vería reforzada si lográramos establecer esta comunicación con nuestros colegas jubilados y la consecuente colaboración de todos.
Saludamos cordialmente a todos conmemorando estos cuarenta años, brindando por un futuro mejor"
La Comisión Directiva.



1969 . AÑO EN QUE NACIO EL CENTRO DE JUBILADOS

Por considerarlo una pieza valiosa y de interés general, se transcribe el texto escrito por la Señora Profesora MARIA EUGENIA MANGGINI, en ocasión de festejarse el 40 aniversario de la creación de nuestra institución y que fuera difundido en el Boletín del Centro N° 90, de Setiembre de 2009, titulado “1969”. Dice así:
“ Hace 40 años…bajo el signo del Gallo, considerado el trasgresor en el horóscopo chino, iniciador de movimientos de vanguardia, algo alteró, sin duda, el rumbo de la Historia.
1969 trajo consigo adelantos tecnológicos y científicos en los campos de la medicina, la aeronáutica y la comunicación.
Se hicieron los primeros trasplantes del corazón y en usa IRRUMPE EL VIH (Sida) convulsionando al mundo.
Los monstruos del cielo: el Boeing 747 (Jumbo) y el famoso Concord hacen su primer vuelo.
El 20 de julio, Armstrong anunciaba “Aquí, base tranquilidad. El Eagle ha alunizado” El primer hombre pisaba la luna En octubre, hace su aparición el prototipo de Internet llamado ARPANET y al mes siguiente se realiza el primer enlace entre dos Universidades en EE.UU. En Inglaterra llega la televisión a color.
Sin embargo, algo faltaba: la PAZ. El mundo entero sufría la sangrienta herida de Vietnam. Irlanda era un caldero en su lucha por la independencia.
Argentina vivía una situación difícil bajo uno de los tantos gobiernos militares: se reorganizaban los proscriptos partidos políticos, salía del silencio el movimiento estudiantil y se unificaba el sindicalismo. En mayo se organiza un “paro activo”. El 29, Córdoba es el centro de una explosión revolucionaria. Hubo héroes y mártires. Pasó a la historia como “el Cordobazo”.
En EE.UU. la juventud se rebela contra la guerra y contra las estructuras sociales vigentes. Inconformes tenían como lema las palabras: PAZ, AMOR, ROCK. En el mundo tendrán miles de seguidores conformando el movimiento HIPPIE. Defendían el amor libre y los derechos de las minorías, propiciaban el cuidado del medio ambiente (antecesores de Greenpeace?) pero sobre todo se manifestaban contra la guerra.
En Agosto, con las mejores bandas de rock del momento, se organizaba un encuentro en Bethel, estado de Nueva York. Se suponía que iba a ser un recital multitudinario de alrededor de 60.000 personas, pero fueron más de 500.000. Se convirtió en un hito cultural llamado WOODSTOCK. El rock fue el aglutinante. Flores y corazones abundaban y jóvenes desnudos bajo una persistente lluvia, también.
Algo que nos toca de cerca: entre el 19 y 23 de Agosto, en el mítico circuito alemán de Nürburgring se presenta por vez primera la llamada “Misión Argentina”, conformada por tres autos Torino 380 W., nueve corredores, Juan Manuel Fangio como director general y Oreste Berta como responsable técnico. De las 84 horas, los Torinos asombraron al mundo, ya que puntearon la carrera durante 67 horas, delante de Porches, BMW, Ford, etc. Luego llegaron los problemas con la lluvia y los escapes. Dos autos derraparon y se fueron de pista, el otro llego cuarto. Esa hazaña quedó en la historia del automovilismo y en el recuerdo de los que guardamos un Torino en el corazón.
En el ambiente del arte, aparece la banda LES LUTHIERS que actúan por vez primera, triunfando con su espectáculo de música, teatro y humor. Con gran conocimiento musical y locos instrumentos de su creación, lograron conquistar al público con su especial complicidad y sobriedad. Ellos, Les Luthiers, cumplieron 40 años de triunfos en el espectáculo, justo en 1969. 1969 fue un año en que todos nosotros librábamos la batalla por la vida. Los hechos nos sorprendían, nos asustaban y alegraban alternativamente, pero no nos detenían en nuestro afán de superación. Con el título (universitario) quemándonos bajo el brazo y la juventud floreciente, sólo nos importaba el FUTURO.
Y en el medio de este fárrago de acontecimientos, un grupo de veteranos profesionales de la construcción, se decidían a materializar un sueño: el 18 de Agosto de 1969 fundan el CENTRO DE JUBILADOS. Y… aquí estamos cumpliendo los 40 años ¡!! Viviendo y celebrando ese FUTURO."
M.E.M.S.

©Todos los derechos reservados. Desarrollado por: Creator Soution